¿Sospechas que puede haber amianto?

Detección e inspección

Es obligación del responsable del centro solicitar un "Informe Previo de Inspección" a una empresa especializada ante cualquier indicio de amianto. Este informe identificará si existe amianto, en qué condiciones se encuentra y recomendará una serie de actuaciones para realizar hasta la resolución del problema. Para más información ver el art. 10.2 del RD 396/2006 que regula el trabajo con amianto.

Las recomendaciones recogidas en el informe se incorporarán a la Evaluación de Riesgos Laborales del centro y a la planificación de la actividad preventiva.

Las empresas especializadas para la retirada y trabajo con amianto deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) de su Comunidad Autónoma.

Amianto

Recomendación de actuaciones

En todos los casos, la empresa especializada y registrada en el  Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) realizará las tareas relacionadas con el trabajo con amianto.

Si no es necesario retirar el amianto: formar e informar a los trabajadores y trabajadoras (principalmente de mantenimiento y limpieza) sobre prohibición de realizar ningún tipo de trabajo en la zona afectada.

Si es necesario retirarlo: la empresa especializada para su retirada elaborará un Plan de Trabajo, antes de la realización de cualquier tipo de actividad y lo presentará para su aprobación a la AUTORIDAD LABORAL.

Si la recomendación es la retirada inmediata se abrirá un procedimiento administrativo.

Recomendación de actuaciones

Obligaciones del empresario

Asegurarse que la empresa especializada cumple con las obligaciones del Real Decreto 396/2006 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

En concreto asegúrarse que:

La empresa especializada ha presentado el Plan de Trabajo a la AUTORIDAD LABORAL y esta se lo ha aprobado.
 Informar a los representantes de los trabajadores.
 Si el amianto es no friable, además: ningún trabajador o trabajadora realizará trabajos que puedan afectar al buen estado del material. Deben estar formados e informados s obre el riesgo por amianto y actuaciones preventivas.
 Si el amianto es friable: seguir las instrucciones del Plan de Trabajo.
 Vigilancia de la salud.

● Si hay fibras de amianto en el ambiente: la Evaluación de Riesgos Laborales recogerá las medidas a seguir.

● Si no hay fibras en el ambiente: no hay que aplicar el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica - Amianto.

Además, ten en cuenta que en España existe un programa específico para el seguimiento de los trabajadores que están en la actualidad expuestos o que lo han estado en el pasado, el  Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto (PIVISTEA).

Amianto