¿Sospechas que puede haber amianto?
Detección e inspección
Es obligación del responsable del centro solicitar un "Informe Previo de Inspección" a una empresa especializada ante cualquier indicio de amianto. Este informe identificará si existe amianto, en qué condiciones se encuentra y recomendará una serie de actuaciones para realizar hasta la resolución del problema. Para más información ver el art. 10.2 del RD 396/2006 que regula el trabajo con amianto.
Las recomendaciones recogidas en el informe se incorporarán a la Evaluación de Riesgos Laborales del centro y a la planificación de la actividad preventiva.
Las empresas especializadas para la retirada y trabajo con amianto deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) de su Comunidad Autónoma.
Recomendación de actuaciones
En todos los casos, la empresa especializada y registrada en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) realizará las tareas relacionadas con el trabajo con amianto.
Si no es necesario retirar el amianto: formar e informar a los trabajadores y trabajadoras (principalmente de mantenimiento y limpieza) sobre prohibición de realizar ningún tipo de trabajo en la zona afectada.
Si es necesario retirarlo: la empresa especializada para su retirada elaborará un Plan de Trabajo, antes de la realización de cualquier tipo de actividad y lo presentará para su aprobación a la AUTORIDAD LABORAL.
Si la recomendación es la retirada inmediata se abrirá un procedimiento administrativo.
Obligaciones del empresario
Asegurarse que la empresa especializada cumple con las obligaciones del Real Decreto 396/2006 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
En concreto asegúrarse que:
● Si hay fibras de amianto en el ambiente: la Evaluación de Riesgos Laborales recogerá las medidas a seguir.
● Si no hay fibras en el ambiente: no hay que aplicar el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica - Amianto.
Además, ten en cuenta que en España existe un programa específico para el seguimiento de los trabajadores que están en la actualidad expuestos o que lo han estado en el pasado, el Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto (PIVISTEA).