Otras enfermedades producidas por el amianto

 

Según el "Protocolo de vigilancia sanitaria específica Amianto 2014", se ha encontrado asociación entre la exposición al amianto y carcinomas gastrointestinales o de laringe y de ovario. Además, existe sospecha no confirmada de que el amianto puede producir otros cánceres (riñón, mama) páncreas y esófago.

También se ha encontrado asociación con otros cánceres en otras partes del cuerpo:

Laringe. Debido a la sospecha de cáncer de laringe como consecuencia de la inhalación de polvo de amianto, se ha incluido en el Anexo 2 del Real Decreto 1299/2006: lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha. Su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro.

Ovario. En España, según el "Protocolo de vigilancia sanitaria específica Amianto 2014", existe sospecha no confirmada de que el amianto pueda producir este tipo de cáncer. En Alemania, el cáncer de ovario si está relacionado con asbestosis, daños en la pleura y elevadas concentraciones de fibra en el lugar de trabajo, podrá ser reconocido como enfermedad profesional.

 

Otras
Otras
Otras

 

Según el anteriormente mencionado Protocolo, existe sospecha no confirmada sobre la relación de la exposición al amianto con otros cánceres como riñón y mama. Según la Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades ATSTDR 1.5. “¿Como puede afectar el asbesto a mi salud? “, estudios en trabajadores muestran evidencias que indican que la inhalación de fibras de amianto puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de páncreas o riñón. Además, han encontrado una mayor tasa de mortalidad por cáncer de esófago, estómago e intestinos en poblaciones expuestas a fibras de amianto en el agua potable. Aunque en estos casos es difícil de determinar.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado al amianto como uno de los carcinógenos más importantes en el trabajo que provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional.


DAÑOS PARA LA SALUD

La exposición a fibras de amianto provoca enfermedades muy graves en los humanos. A continuación, las principales enfermedades para las que se que se ha demostrado su relación con el amianto: