Estrategias de eliminación
La utilización y compra-venta de amianto está prohibido en gran parte de Europa. Sin embargo, en algunos países del mundo está permitido en alguna de sus formas.
Las formas de amianto más peligrosas fueron prohibidas en los años ochenta y noventa.
Amianto azul: 1984
Amianto marrón: 1993
En España su utilización y comercialización está prohibida desde 2002.
En cambio, la normativa permite el amianto ya instalado hasta el final de su vida útil, por lo que hoy existen muchos edificios y materiales con amianto (MCA) en España, con los que conviven las personas y a los que están expuestos.
A pesar de la peligrosidad demostrada del amianto, en nuestro país no existe un plan general, ni propuestas para su eliminación o retirada.
El Parlamento Europeo en 2013 demuestra preocupación sobre este tema y pide a la Unión Europea:
Para más información consultar: Resolución del Parlamento Europeo sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente.
El Comité Económico y Social Europeo en 2015 llegó a un acuerdo por el que solicitaban:
● Una agenda o programación para la retirada del amianto
● Planes de acción específicos para su completa erradicación en el año 2032.
Si quieres más información sobre este tema puedes revisar: el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Erradicar el amianto en la UE»
Otros países ya tienen planes para eliminación del amianto o realizan alguna actividad para su control o registro:
En España, la Junta de Andalucía en 2016, aprobó una normativa para planificar la eliminación del amianto de los edificios públicas educativos antes de 2022.