¿Qué hago si creo que hay amianto en mi centro?

En primer lugar, MANTENER LA CALMA si los materiales con amianto con los que se ha construido el edificio están en buen estado, no se manipulan y no han superado su vida útil o la duración estimada en la que en material mantiene sus propiedades no existe riesgo para la salud.

En segundo lugar, NO TOCARLO O MANIPULARLO, si no se siguen unas medidas concretas de seguridad cuando se trabaja con él puede provocar daños a tu salud o la de tus compañeros que estén en el mismo lugar de trabajo.

En tercer lugar, poner en conocimiento de tus responsables esta situación. El responsable del centro debe solicitar de forma inmediata a una empresa especializada e inscrita en el REGISTRO DE EMPRESAS CON RIESGO POR AMIANTO (RERA) un "Informe previo de inspección". Es obligación del responsable del centro solicitarlo a una empresa especializada ante cualquier indicio de amianto

En cuarto lugar, ponerte en contacto con tu delegado sindical, ya que en las delegaciones territoriales hay personas que te ayudarán e informarán. Tu Sindicato te ayudará.

En último lugar, ten en cuenta que es muy importante:

 Informar, formar y concienciar a todos trabajadores, trabajadoras y responsables de tu centro de trabajo sobre la existencia de este riesgo y necesidad de actuación.
 Hay que evaluar el riesgo por amianto en cada centro de trabajo y, en su caso, aplicar las medidas oportunas para su sustitución y/o eliminación.
 Los residuos con amianto son materiales altamente peligrosos y deben tratarse de forma adecuada, no se pueden tirar en vertederos.
 El empresario o propietario de la empresa debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, trabajadoras y usuarios frente al riesgo por amianto en los centros de trabajo, edificios e instalaciones, incluido en los trabajos de mantenimiento y reforma.

Ten en cuenta que el empresario debe seguir, en todos los casos, las atuaciones marcadas por la empresa especializada del RERA. Y únicamente los trabajadores y trabajadoras de estas empresas especializadas pueden tocar o manipular el amianto.

¿Y si creo que puedo haber estado expuesto?

Si estás trabajando, el servicio de prevención de tu centro de trabajo debe evaluar tu situación y hacerte el reconocimiento médico adecuado según el procedimiento médico establecido para la exposición al amianto.

Si ya no estás trabajando, debes informar a tu médico. el servicio medido de salud debe evaluar tu caso, según los procedimientos establecidos para la exposición al amianto.

¿Dónde me pueden dar información?

En tu sindicato, en la delegación territorial en la que te encuentres pueden informarte sobre este riesgo, sobre tus derechos al respecto y toda la información que necesites sobre este tema

 

Federación de Enseñanza de CCOO

Teléfono +34 915 409 203

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

También puedes consultar en:

Instituto Nacional de Seguridad Salud y Bienestar en el Trabajo

Instituto Nacional de la Seguridad Social

Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos laborales (FSP)

¿Todos los centros están expuestos a este riesgo?

No, solamente los centros de trabajo que se encuentren en edificios que han sido construidos con materiales con amianto. Puesto que en España el amianto se prohibió en 2002, los centros con mayores probabilidades de estar expuestos son los construidos antes de esta fecha, fundaméntenle entre 1965 y 1990.

¿En qué sitios es más fácil encontrar amianto?

Es más probable encontrar amianto en:

● Tejados de uralita

● Calorifugados, es decir, aquellos elementos aislantes térmicos de instalaciones o equipos, como instalaciones de calderas, de calefacción, agua caliente o climatización

● Falsos techos

● Pizarras

● Fibrocemento

● Tuberías en general y canalizaciones de agua con amianto